lunes, 22 de junio de 2015

Crónica del día 21 de junio de 2015

CRÓNICA SÁBADO 21 DE JUNIO
VIDA CONSAGRADA EN SALIDA
-COMPROMISOS-

En este día moderó la Hna. Marcela Sáenz. Después de un cordial saludo recordó a la asamblea  comentando que hoy se clausura pero que ahora es que empieza el Congreso haciéndolo vida en nosotros, nuestras comunidades, conferencias, iglesias y a la CLAR. Este nos es un día de cierre sino se sentirnos enviados.

Se invitó al coro a cantar el cumpleaños a todos los cumpleañeros presentes en el Congreso.

Se inició con la lectura orante a cargo de Nuevas Generaciones. El texto que se propuso en el esquema de la lectio fue Jn.11,1-16. Se nos invitó a disponer el corazón y se entro-nizó la Palabra desde gestos y símbolos significativos aludiendo a los personajes: Jesús, Lázaro, Marta y María. En la monición se destacó:  “Los símbolos representan todo el trabajo realizado durante este Congreso, trabajo que cada uno de nosotros hemos venido haciendo durante estos días, que no termina aquí; es la  jornada que comienza donde nos toca, donde estamos, desde lo que somos. Un largo caminar nos espera, un largo recorri-do hemos hecho. No podemos olvidar el camino. ¿Cuál es el camino que tú has recorrido? ¿Cuál es el que quieres recorrer? La luz: don del Espíritu Santo que ha iluminado toda la asamblea, luz que todos necesitamos para discernir los nuevos métodos, los nuevos modos desde nuestro carisma y espiritualidad. La Palabra de Dios: la palabra que ilumina y orienta toda la experiencia de vida que en este lugar hemos recorrido y que es central. Hay que volver a la fuente. La Palabra, está entre nosotros. Las huellas, que representan las andanzas de Jesus, huellas que fueron, son y seguirán siendo signo de amor, huellas que tú y yo debemos seguir pisando. Las huellas del Maestro, signo de amor. Que recorrer el camino sea el de Jesús, que nuestros caminos se marquen porque pisamos donde pisó Jesús, porque reconocimos los terrenos que reconoció Jesús; allí desde donde estamos, con nuestras gracias y flaquezas, dando signos de amor. Nos disponemos a dar gracias a Dios, por la experiencia vivida, y pidamos al Señor que nos permita hacerlo vida, asumiendo los compromisos de este día como fruto de todo lo reflexionado y vivido. No podemos sentir el amor del hermano, si no podemos sentir el amor de Dios que habita dentro de nosotros”.

Se invocó la presencia del Espíritu Santo con una oración y un canto dinámico: “Como corren ríos..”.

Meditación: ¿Qué palabra o frase interpela hoy mi corazón? ¿Qué signo quiere el Señor hacer en nuestras enfermedades, comunidades, y qué quiere decir el Señor al mundo?

Se terminó repitiendo todos  unas consignas: ¡vida consagrada ven, ama, sal, siembra, escucha!…. y con el canto de Mercedes Casas: ¡Ven, Vida Consagrada, ven!.

Terminada la oración, la moderadora nos recordó que a partir de la lectio nos ponemos en camino  y  pasamos a la Plenaria de Síntesis donde allí se verá  también lo que el Espíritu quiere. Se invitó a la comisión redactora que recogió toda la síntesis a subir al escenario. La Hna. Marcela introdujo este momento,  donde expresó que la plenaria será presentada desde los compromisos. La dinámica permitirá reconocer en los compromisos los clamores y las convicciones. Dado que el Congreso ha querido ser proyectivo; hecho desde los compromisos a partir de  muchos aportes que nos han ayudado a mirarnos a sí mismos, proyectándonos, mirando hacia adelante. Destacó que estos compromisos tienen un valor muy grande; no son solo ideas, son nuestras mociones. Por la riqueza de la di-versidad nos llevamos semillas distintas que darán sus frutos en su tierra. Semillas que habrá que plantar. Se refirió a la dinámica: Ver (clamores)  juzgar (convicciones) y actuar (compromisos). Comenta que esta dinámica que hemos hecho juntos, camino compartido, de ver nuestra realidad y también reconocer juntos aquello que mueve aquí y ahora lo que mueve es una dinámica fruto de este congreso. Todos como representantes de la VC en este continente nos hemos sentido cuerpo mirando hacia adelante. Esto es parte del fruto y parte a lo que estamos a replicar a donde vayamos y darán sus propios frutos. A las conferencias se llevaran lo vivido en los 40 talleres. Nadie nos quita lo que nos llevamos adentro, aunque tengamos un material a mano para compartirlo. Invitó a dejar  que los compromisos resuenen en nosotros. En ellos el Señor es el que nos habla.

A continuación se presentaron los compromisos de cada uno de los bloques

BLOQUE 1: NG, HUMANIZACION Y ESPIRITUALIDAD

1. Cultivar procesos de humanización partiendo de la experiencia personal y el  en-cuentro con Jesús, compartiendo mies, fracasos, sueños, favoreciendo el diálogo, para anunciar con pasión y ardor lo visto, oído y palpado (Cf. 1Jn 1,3).
2. Impulsar los nuevos rostros en la VC promoviendo el empoderamiento y acom-pañándoles en sus procesos.
3. Asumir en nuestras comunidades la emergente cultura vocacional
4. Vivir la utopía del Reino poniéndonos  en estado de conversión personal y comuni-taria. 
5. Como NG, con ayuda de la CLAR, continuar la creación de espacios formativos  que hagan participativos a todas las conferencias de religiosos/as, en modalidades presenciales y virtuales que generen dinamismos intercongregacionales. 
6. Profundizar  la experiencia del  amor trinitario para construir relaciones circulares, para la comunión y la esperanza.
7. Iniciar nuestros propios procesos de deconstrucción de lo masculino y femenino  e incluir dentro de los planes de formación inicial y permanente  la dimensión de género como eje transversal.
8. Promover  una animación humanizante y  misionera, desde  la circularidad a ima-gen de la Trinidad y desde nuestra propia vulnerabilidad, en espacios de diálogo auténtico y discernimiento, saliendo al encuentro del hermano. 
9. Promover como VC desde la misericordia y profecía la transformación de para-digmas  moralistas, y poder acompañar los cambios eclesiales, sociales. Retomar los seminarios de bioética.

BLOQUE 2

1. Asumir como compromiso prioritario el cuidado de la creación, en respuesta al lla-mado del papa  Francisco  con la Laudato  si.
2. Crear la comisión  Trata de personas en las conferencias donde no existan, forta-lecer las que están y articularlas con otras instancias civiles.
3. Hacer realidad la misión compartida, realizándola con otros proyectos de solidari-dad.
4. Promover una  formación integral permanente que nos permita responder a las necesidades de los pobres y que ellos sean agentes de su liberación.
5. Petición  a la CLAR: que la junta directiva de la CLAR hable con la Junta Directiva de la Conferencia de Haití para que ésta acompañe mejor a los religiosos/ presen-tes en este país. 

BLOQUE 3

1. Estar abiertos a escuchar donde la vida clama y Dios nos llama  a estar presentes y deconstruir practicas individualistas en nuestras comunidades, promover espacios de diálogo, intra e intercongregacional y fomentar proyectos que respondan a esos clamores. 
2. Propiciar una  espiritualidad centrada en Jesús,  para vivir una conversión personal y comunitaria que permita discernir las estructuras que necesitamos romper. 
3. Vivir la inclusión fortaleciendo el reconocimiento y valoración de las vocaciones que llegan de todas las culturas.
4. Recuperar y fortalecer procesos interculturales de formación cualificada, poten-ciando las dimensiones humana de la identidad afro e indígenas. unificando criterios formativos para estos religiosos. 
5. Asumir los aportes  del liderazgo femenino, de escucha a la diferencia, compasión y servicio a la vida. 
6. Reafirmar el compromiso en el acompañamiento y animación al pueblo indígena en sus luchas por la defensa de la vida y territorio. 
7. Generar, mantener  relaciones, alianzas y trabajar en redes que luchan contra el la discriminación, la violación de los  derechos humanos, etc.

Peticiones a la CLAR. Retomar, dinamizar y/o crear la comisión de VC  afro y VC indígena para garantizar y dar  continuidad para una vida inculturada profundizando la teología indígena en la iglesia y sociedad.


BLOQUE 4

1. Favorecer estructuras de comunión y   fraternidad  auténticas.
2. Ampliar la tienda, constituirse en familia carismática (religiosa-laical, acogiéndonos como Don) y llegar a una real espiritualidad de misión y vida compartida. Disfrutar el proceso de la constitución de la familia carismática
3. Evaluar y replantear las respuestas a compromisos pastorales para dar respuesta a los escenarios de muerte que nos rodean.
4. Diseñar una estrategia inter-institucional  e inter-congregacional que haga posible incidir  significativamente en las políticas públicas de salud, educación y desarrollo social.
5. Dar especial importancia a la Pastoral  Familiar para que sea un eje transversal en nuestros proyectos pastorales
6. Impulsar la fonación inicial y permanente desde el contacto directo con las perife-rias para que nutra nuestro sentimiento de Jesús, revitalice nuestro carisma y nos disponga a la salida misionera. 

A continuación la moderadora pidió a algunos  miembros de la comisión  que hicieran un breve comentario de lo realizado en el trabajo de síntesis. Se hicieron tres comentarios.

1. El P. Arnaiz compartió que se pidió  que el tallerísta tuviese un perfil determinado para estar aquí: el perfil es el de hacer vida aquí lo acabamos de escuchar. “También una men-talidad y gusto por los cambios, una apertura a la colaboración con los laicos, con las otras congregaciones, una disponibilidad para las metodologías, participación  y valora-ciones de los nuevos sujetos emergentes y escenarios, creatividad para vislumbrar nue-vos horizontes, apertura a la Intercongregacionalidad y  a la interculturalidad,  a la inter-institucionalidad  y a la inter-generacionalidad , una sensibilidad para dejar lo viejo caduco y asumir lo nuevo revitalizador que ya está presente, una vinculación cordial con las con-ferencias, cordiales con os hermanos del país, una capacidad para la mística y la profecía, una disposición para multiplicar la experiencia   a nivel local, congregracional, eclesial  y una pasión pro Cristo y por la humanidad. No estamos en esto pensando en super- mu-jeres y super- hombres sino en personas sencillas, apasionado/as, marcado/ass por la fidelidad a  la VC,  la  fecundidad y la felicidad”.

2. Otro miembro compartió que sintió  tres llamados:  El diálogo inter-generacional, generar  espacios de circularidad a través de gestos concretos, y a volver  optar a ser cristiano/a.

3. Un laico expresó su alegría de formar parte de este encuentro. Esta intencionalidad del Vaticano II de que el laicado  esté representado, es una alegría para él sobre todo en medio de esta multitud de VC que nos invita a buscar caminos juntos.

Se abrió seguidamente espacio para las resonancias a la asamblea. Se destacan  algunas respuestas a ellas:

-En todos los compromisos debe primar una fuerte convicción. Cuando pensamos en los pobres, no solo debemos pensar  lo que nosotros hacemos por los  ellos  sino lo que ellos hacen por la iglesia. La perspectiva es mirar la vida desde el caído.
-Hay tendencia a olvidar el conflicto, no hay que tener miedo a las diferencias, pero hay que trabajarlas. El poder de Dios es el amor que nos iguala como humanidad y es lo que nos va trabajando para superar todo tipo de discriminación, sumisión y opresión.
-Este documento que recoge los compromisos no es el documento final; hay otros muchos frutos que hay que leer en conjunto. La CLAR entiende este Congreso en conjunto con la Asamblea General; todo lo que aquí ha salido es el insumo para la Asamblea; las peticiones llegarán  a la Asamblea y todo lo que ha resonado, como parte de nosotros. Es se comparte  para hacer caer en la cuenta, de que aunque no se recoja todo el sentir, sin embargo, todo llegará a la Asamblea General. 

Posteriormente, la moderadora invitó a leer algunas otras resonancias que ya estaban puestas por escrito. Y a ellas, algunos miembros de la comisión aportan: 

-En el bloque 2 se recogió la moción de crear la comisión de Trata; esto ya ha sido un camino que ha ido trabajando la CLAR y que seguirá trabajando.
-Se asume el compromiso del cuidado de la creación y sobre todo, tomando en cuenta a la encíclica del papa Francisco: “Laudato si”.
-En el Congreso hemos tenido instancias muy distintas. A nivel de taller  hemos trabajado de forma que el mismo  produjera una conversión intima para dar pasos. En algunos casos se hace explícito este llamado, de relaciones circulares, de humanización de vínculos, de espiritualidad  de la Palabra; es decir, hay muchas invitaciones a lo personal comunita-riamente.
-Lo que va saliendo aquí, esta novedad está en germen; ha salido fuerte lo relacional, ha sido un hilo conductor de todo lo visto. En lo relacional está la mística, también  hacia el interior de nuestras comunidades, con otros y otras, con la creación, con la víctimas y esto es un filón que nos va a ayudar a caminar.

La moderadora comentó, acto seguido,  que el trabajo de síntesis es fruto de todos e invita a darle un abrazo con el hermano vecino acompañado de un fuerte aplauso. Seguida-mente, se da el mensaje del Congreso, pidiendo la moderadora la participación posterior a la asamblea por escrito para modificar, quitar, corregir y esas observaciones se entre-garán  a Oscar Elizalde. 

Posteriormente  se invitó a la asamblea a hacer algunos ecos de dicho mensaje. 

A continuación el H. Leonardo leyó un pronunciamiento reflexionado en el taller sobre la situación de Colombia que evocó un fuerte aplauso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario